Diáspora mexicana y desarrollo sostenible: la chispa que enciende un movimiento

El año 2020 representa un punto de inflexión en la historia de la humanidad, con una pandemia que se llevó de tajo a casi dos millones de personas y arrastró hacia la pobreza extrema a unas cien millones. Esta tragedia y sus impactos nos han sacudido como nunca, y son apenas una muestra de aquellos que enfrentaremos como producto de las crisis climática y de la biodiversidad. Para empeorar las cosas, muchos de los avances logrados en torno a gran parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas en los primeros cinco años desde su entrada en vigor, se vieron mermados también por la pandemia y sus efectos. Nos quedan sólo diez años para recuperarnos y lograr lo que nos propusimos como comunidad internacional.

La foto no es muy esperanzadora; precisamente por eso es fundamental asumir la responsabilidad de hacer lo que está en nuestras manos. Somos 12 millones de mexicanas y mexicanos viviendo en el exterior, que además de aportar recursos económicos (40 mil millones de dólares en remesas en el año anterior), contribuimos con perspectivas, redes, ideas y proyectos que son fuente de desarrollo. Bajo esta óptica fue que decidimos correr un experimento.

El 10 de febrero llevamos a cabo el primer conversatorio de la diáspora mexicana, teniendo como invitados a Gemma Santana, Coordinadora de la Agenda 2030 del gobierno de México, y a 100 connacionales que se conectaron desde 19 países, desde Australia hasta Uruguay.

Este experimento tenía como objetivo identificar los temas prioritarios y oportunidades de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país desde el exterior, pero sobre todo generar una chispa que iniciara un encadenamiento de voluntades, recursos y conocimientos para contribuir hacia la transición que el país y el mundo requieren.

El conversatorio estuvo dividido en cuatro tiempos. El primero para compartir la visión de la iniciativa #Diáspora2030Mx, que nace dentro del Cluster de Sustentabilidad de la Red Global Mx. No sólo se trata de poner el foco en lo urgente dentro del contexto actual, sino también de pensar y discutir en dónde queremos estar como país en 30 años y cómo podemos contribuir como diáspora para avanzar en esa dirección.

En un segundo tiempo, la encargada de la Agenda 2030 nos compartió el panorama y los retos del desarrollo sostenible en México, así como los esfuerzos que se han llevado a cabo en estos dos años:

  • Más que un cambio de gobierno, esta nueva administración representaba un cambio de régimen, por lo que era necesario contar con una hoja de ruta. Con esa intención, la Coordinación estableció una Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.
  • Para lograr su implementación, se estableció una Guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales o municipales de desarrollo. En total 24 estados cuentan con estos planes.
  • El mayor reto es que sólo un pequeño grupo dentro de la actual administración entiende de manera clara lo que la Estrategia representa. Es importante que más funcionarios públicos a diferentes niveles lo hagan y utilicen la Agenda 2030 para orientar sus planes, programas y presupuestos.
  • Se busca transformar el sistema financiero de nuestro país, trabajando con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y otras instituciones financieras, de manera que no se evalúe el éxito de las inversiones únicamente en téminos de utilidad sino de sus impactos ambientales y sociales a lo largo de la cadena de valor.
  • México es además parte de tratados internacionales que implican compromisos en torno a la Agenda 2030.
  • Ya hay objetivos y guías, lo que se necesita ahora es construir alianzas para alcanzar los ODS y ayudar a nuestros hermanos mexicanos, especialmente ahora.
  • Hay que aprovechar que 2021 es el año de la economía creativa, que juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y la evolución de los sistemaas en los que vivimos.
  • Es fundamental diseñar soluciones basadas en la naturaleza y, cada vez más, con perspectiva de género.

“Necesitamos muchísimas, muchísimas manos y talentos para implementar una cantidad de proyectos que no dejen a nadie atrás.” — Gemma Santana

El tercer tiempo fue propiamente el conversatorio, y el reto de dar cabida en un espacio de una hora a la mayor cantidad de voces y perspectivas posibles. Aprovechamos el uso de una plataforma tecnológica que nos permitió no sólo escucharnos directamente, sino leernos a través del chat, en el que recabamos más de 200 mensajes en torno a diferentes temas e inquietudes, e incluso alguien tomó la iniciativa de crear una minuta colectiva. Estos son algunos de los temas que se abordaron:

  • Presuspuestos orientados hacia el desarrollo sostenible
  • La metodología para medir el avance hacia los ODS en México
  • Cómo aterrizar los ODS a nivel local en pueblos y territorios pequeños
  • Las energías renovables y el papel del Estado en su promoción
  • La contribución de los proyectos de gran ciencia a los ODS, como el proyecto del sincrotrón en el estado de Hidalgo
  • La internacionalización de empresas mexicanas que contribuyen al desarrollo sostenible
  • La importancia de las industrias creativas para avanzar la Agenda 2030
  • El uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible, desde el cuidado de zonas protegidas en México hasta la toma de mejores decisiones de política pública
  • Las granjas urbanas y el consumo local
  • La importancia de los planes de movilidad sustentable en las grandes urbes
  • El futuro del trabajo en un mundo en cambio acelerado

“Es muy conmovedor ver a tantos mexicanos por el mundo y el poder que tenemos de ser estos nodos de creación y difusión de conocimiento.” — Leticia Gasca, Nueva York.

En respuesta a algunas de las inquietudes que se compartieron en este espacio, Gemma compartió que más de 80 municipios han aterrizado un presupuesto alineado a la Agenda 2030; que la metodología para medir el avance hacia los ODS se ha hecho de la mano del INEGI; que hay una visión ideológica de gobierno que obstaculiza el avance de una transición energética; que la ciencia tiene que ser un eje transversal para alcanzar los 17 ODS; que aunque el actual régimen tiene una visión muy local, hay municipios que buscan integrar una perspectiva global; que México logró lanzar el primer Bono Soberano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al poner el énfasis en lo urgente, la encargada de la Agenda 2030 compartió dos grandes retos en el corto y mediano plazos, en los que la diáspora puede aportar:

  1. La pandemia ha representado en México la quiebra de un millón de micro y pequeñas empresas, arrastrando a diez millones de personas hacia la pobreza. Particularmente se han visto vulneradas aquellas dedicadas al arte popular y se requieren soluciones.
  2. Es fundamental impulsar inversiones basadas en la naturaleza a nivel municipal aprovechando los recursos locales.

Finalmente, el cuarto tiempo sirvió para las conclusiones, preguntar a los participantes cómo deseaban involucrarse y compartir los siguientes pasos desde esta nueva plataforma de #Diáspora2030Mx:

  1. Los miembros del Cluster de Sustentabilidad nos llevamos la tarea de analizar temas y oportunidades para definir prioridades y empezar a aterrizar iniciativas concretas que podamos empujar. Puedes consultar un documento inicial con hallazgos aquí.
  2. Estamos llevando a cabo conversaciones con las personas y organizaciones que manifestaron su interés en compartir sus ideas e iniciativas y construir colaboraciones.
  3. Daremos inicio a una serie de conversatorios en los que mexicanas y mexicanos en el exterior nos compartiran cómo contribuyen a los 17 ODS, buscando que sus iniciativas nos inspiren y nos lleven a la acción.

“Me parece que este Cluster podría jugar un papel importante para posicionar una visión más sistémica e integral para el desarrollo de proyectos científicos y de innovación tecnológica con alto impacto social.” — Arturo Mendoza, Newton Fund, México.

Aquí puedes ver en cámara rápida la documentación gráfica en tiempo real de nuestro primer conversatorio:

Time-lapse de este primer experimento.

El día después…

El 11 de febrero de 2021, Gemma Santana presentó su renuncia como encargada de la Agenda 2030 del gobierno de México. Era el fin de un ciclo; sin embargo, la chispa que detonamos juntos ya estaba encendida. ¡Muchas gracias!

De parte del Cluster de Sustentabilidad y esta plataforma naciente de #Diáspora2030Mx nos quedamos el compromiso de tocar más puertas, conectar más talentos, integrar más voces, voluntades e ideas para contribuir desde el exterior al desarrollo sostenible de México y el mundo en un momento crucial.

¿Cómo puedo contribuir?

  1. Si eres una mexicana o mexicano viviendo en el exterior, busca tu capítulo local de la Red Global Mx, y participa de sus actividades. Puedes proponerles crear una Coordinación de Desarrollo Sostenible para impulsar estos temas a nivel local. Contáctanos y te decimos cómo.
  2. Si deseas tomar un rol activo proponiendo y liderando iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de México desde el exterior, súmate al Cluster de Sustentabilidad. Contacta directamente a Kristy Peña, nuestra coordinadora: kristy.pena@redglobalmx-hessen.de.
  3. Si quieres proponer temas o personas que inspiren y nos lleven a la acción para uno de nuestros próximos conversatorios de la serie #Diáspora2030Mx, nuevos experimentos o simplemente intercambiar ideas, contáctame: manuel@diaspora2030.mx.

Agradecimientos

  • Este primer conversatorio no habría sido posible sin la participación activa de cien mexicanas y mexicanos que nos acompañaron y lo seguirán haciendo desde diferentes latitudes, algunos a deshoras de la madrugada.
  • Al Capítulo Países Bajos de la Red Global Mx, que brindó el espacio para crear la primera Coordinación de Desarrollo Sostenible. Esperamos que muchos otros capítulos se sumen.
  • Al equipo del Clúster de Sustentabilidad que apoyó con sus ideas, su tiempo y sus porras para que esta iniciativa pudiera ver la luz y continúe evolucionando.
  • A Fernanda González por estar coordinando juntos los esfuerzos en torno a la Agenda 2030 en el Clúster, aventarse el póster de nuestra convocatoria y sumar a diferentes capítulos de la Red Global Mx a la iniciativa.
  • A Oscar Álvarez Macotela y Carlos Alonso Muñoz por sumar valiosos contactos e ideas y llevar a cabo un exhaustivo análisis de las interacciones y conversaciones generadas en el conversatorio. Son los autores de nuestro documento inicial con hallazgos que va a orientar futuros esfuerzos del Clúster.
  • Al Embajador Iván Sierra, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que nos acompañó en este experimento y escuchó atentamente algunas de las inquietudes de la diáspora mexicana.
  • A Reilly Dow que hizo un gran trabajo para recopilar las ideas tan diversas que se arojaron a lo largo de los 90 minutos que duró este conversatorio y las tradujo en una herramienta visual que nos ayudará a que el mensaje llegue más lejos.
  • A mi carnal que creó el audio e integró los sonidos y algunos efectos al time-lapse de la documentación gráfica para que el mensaje fluyera mejor. Pueden ver más de sus proyectos creativos aquí.

Co-founder @Cirklomx #Socent | Innovation for #SustainableDevelopment @SPRU | #IamChevening | Today building sustainable businesses @GRI_Secretariat

Co-founder @Cirklomx #Socent | Innovation for #SustainableDevelopment @SPRU | #IamChevening | Today building sustainable businesses @GRI_Secretariat